Ubuntorial

¿Ubuntorial? Hace unos días atrás estuve pensando en hacer un articulo de fondo, y lo primero que se me vino a la mente fue el nombre que le colocaría, después de meditar algún tiempo, termine mezclando el nombre de mi distribución favorita “ubuntu” y la palabra “editorial”; Así surgió mi idea de escribir este análisis con base critica y referente al Software Libre en general.

El resultado del nombre no fue nada original pues n00bsonubuntu; ya posee el nombre para su editorial.”

Recuerdo que en febrero de este año y después de tener un buen tiempo usando “ubuntu”, me dio la curiosidad de ingresar a la Fraternidad Ubuntu Venezuela; siguiendo los pasos que leía en la pagina: https://launchpad.net/~ubuntu-ve; firme el Código de Conducta de Ubuntu (que no es nada fácil para un novato) y luego busque personas de contacto, en ese momento conocí al señor Nelson Delgado (nejode); el me dio la información que necesitaba y me invito a participar en las actividades de la comunidad.

Desde ese momento descubrí que el Software Libre y en especial Ubuntu, tenia una comunidad de numerosas personas en diferentes países del mundo incluyendo mi país (algo que era desconocido y totalmente nuevo para mi persona). Pero también fui aprendiendo que existen normas y una gran organización para cada uno de los proyectos comunitarios, no solo aquí en Venezuela sino a nivel mundial.

Investigando cada día mas sobre Ubuntu, fui conociendo paginas que son claves para cualquier “buen ubuntero”, por ejemplo: OMG ubuntu; en ella encontré muchos tutoriales e información sobre actualizaciones y paquetes básicos de la distribución y sus cambios. Pero también en cada post que leía conseguía otros temas; y ellos me llevaron a: FreeBSD (un derivado de BSD, la versión de UNIX® desarrollada en la Universidad de California, Berkeley).

Buscando como instalar FreeBSD de manera dual con Ubuntu, entre en la pagina: http://www.freebsd.org/es/ y leyendo, he encontrado que para ellos “GNU / Linux” (tiene la capacidad de desorientar a sus usuarios, solo por el hecho de tener mas de 400 Distribuciones y cada una de ellas tener diferentes versiones y cantidad de paquetes, diferentes versiones del kernel y desarrolladores). Ciertamente cuando “el típico usuario de Microsoft Windows conoce Linux, no entiende porque tantos nombres y tantas versiones, si para él todas son iguales”. En Cambio FreeBSD destaca su principal virtud: “una sola distribución con un numero selecto de desarrolladores que prueban y optimizan su kernel para que no haya errores al momento de compilarlo”.

Todo esto hace pensar que desde FreeBSD quizás tengan razón, tanta diversidad y numero de opciones para instalar; ha hecho que los usuarios se creen rivalidad entre las Distribuciones existentes. Aunque existan paras los diferentes gustos (Facilidad, Seguridad, Estabilidad, Redes); solo leemos en los foros y post publicados en diferentes paginas, que entre usuarios de las diferentes versiones de GNU Linux lleguen a criticarse y ofenderse entre si para defender la distribución que profesan.

Cuando existe una constante mejora de las partes involucradas, en este caso las distribuciones, los usuarios llegan al extremo poco objetivo de “difamar” aun sin instalar; ni probar su rendimiento o funcionalidad. Y este caso lo he notado mucho en contra de “Canonical”, que se esta esforzando bajo la dirección de Mark Shuttleworth por hacer de GNU linux algo realmente fácil de usar para todos.

Creo firmemente que las mejoras que hagan para el software libre, independientemente de la distribución, sea: Ubuntu, openSUSE, Fedora, Debian, Mandriva, debe alegrarnos mas allá de dividirnos, pues es para beneficio de todos lo que usamos GNU Linux.

Considero que el principal enemigo de Linux, hoy en día es: Linux.

Cierro con unas palabras muy sabias de un post de ubuntu.org.ve: ¡todos remamos hacia el mismo puerto aunque usemos distintas embarcaciones!

Cesar Silva

https://launchpad.net/~cmsv20

https://wiki.ubuntu.com/CesarSilva

Anuncios

Un comentario en “Ubuntorial

  1. Saludos, estoy de acuerdo con su análisis.
    Las criticas deben ser constructivas y respetuosas, y con respecto al gran número de distribuciones, primero hay que entender la naturaleza de software libre, cuestión que no solo ignoran los de Windows…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s