Controla el registro de lo que haces en Ubuntu

Desde la versión 11.04 de Ubuntu Natty, se instala por defecto Zeitgeist (el espíritu del tiempo), que no es ni mas ni menos, que un registro de todo lo que hacemos en Ubuntu, los archivos que abrimos, las páginas que visitamos, las conversaciones que mantenemos con otras personas, … Todo esto lo asocia con aplicaciones, etiquetas, posicionamiento, … y lo deja a disposición de toda aplicación que quiera hacer uso de ello.

Es probable que ya lo conozcas de otras aplicaciones, como puede ser por ejemplo de Synapse, Avant Window Navigator, DockBarX o Gnome Activity Journal, por ejemplo. Además de estar previsto su uso en Gnome Shell en la versión 3.2.

En el caso de Ubuntu, Unity utiliza Zeitgeist en el Dash, donde nos facilita el acceso a lo que mas utilizamos o a lo que hemos utilizado recientemente, ya sean archivos, carpetas o aplicaciones. Y también permite la busqueda utilizando el complemento Zeitgeist FTS (búsqueda de texto completo – Full Text Search).

Seguridad y privacidad

Evidentemente, teniendo en cuenta que Zeitgeist, se encarga de recopilar toda esta información, te puedes plantear tus serias dudas sobre la privacidad y seguridad de esta aplicación, dado que cualquier aplicación que acceda a Zeitgeist tiene a su alcance toda esta información disponible.

Ahora bien, los sucesos, acciones y registros capturados por Zeitgeist, están disponibles de la misma manera que lo están los de Firefox y Chromium, igual de fácil es acceder a un registro como a otro, y lo mismo se puede decir de otras aplicaciones como Pidgin, que además guarda tus contraseñas en texto plano.

Con Zeitgeist, simplemente tienes que adoptar las mismas medidas de seguridad que con el resto de tu sistema Linux. No debes hacerlo funcionar como administrador (root) y no debes instalar aplicaciones que no sean de confianza.

Si tu inicias una sesión como root y tu máquina sufre una ataque de malware, el daño infringido será superior al que puede sufrir si lo haces como un usuario normal. Trabajando como administrador, una aplicación malware, se puede autoinstalar en un ubicación global o ponerse para que que se autoinicie con el arranque del sistema, con lo que esto representa, como te puedes imaginar.

Igualmente instalar o ejecutar aplicaciones que no sean de confianza, te pueden llevar a un serio riesgo. Por ejemplo, te podrían robar las contraseñas de tu explorador, el historial de búsquedas, tus marcadores, las contraseñas de Pidgin, y en su caso los eventos de Zeitgeist.

Por esta razón, instalar Zeitgeist, no menoscaba tu seguridad, siempre que sigas estos sencillos pasos. No vas a estar mas expuesto que con otras aplicaciones.

Controlar el registro

Entonces te preguntarás ¿si efectivamente, Zeitgeist, no supone un peligro ni para mi seguridad ni para mi privacidad, para que quiero controlar el registro de Zeitgeist?

Te puedo mencionar algunas:

  • ¿Para que quieres guardar datos que no vas a utilizar nunca?. Me refiero, a que hay determinadas aplicaciones de las que no es necesario guardar registro porque no nos interesa. O bien porque la hemos instalado para hacer algo en particular y la vamos a desinstalar de inmediato, o porque los datos que nos aporta no nos interesan, o por lo que sea. Cuantos más datos guardas, mas tiene que trabajar Zeitgeist, para localizar lo que buscas.
  • Por esta misma razón, a lo mejor no te interesa guardar el registro de la música que escuchas, o de los videos que ves.
  • También puede ser que no te interese guardar la información de la última hora, porque has estado trabajando en algo, que no te interesa que permanezca en el registro.
  • Igualmente puede ser que no te interese que se registre la actividad en determinadas carpetas

Finalmente, se trata de determinar que es lo que quieres que Zeitgeist te registre. Tu eres el que controla los datos de registro y no al revés.

Instalación y Funcionamiento

Como he mencionado antes, la instalación de Zeitgeist viene por defecto con Ubuntu, sin embargo es necesario tener instalada la última versión, al igual que instalar el Activity Log Manager, que va a ser el que nos de el control sobre Zeitgeist.

Instalación

Lo primero añadir el repositorio de Zeitgeist y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:zeitgeist/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

El siguiente paso, es parar el demonio de Zeitgeist:

zeitgeist-daemon –quit

y lo vuelves a iniciar, pero para ello ejecutas el comando con Alt+F2

zeitgeist-daemon

Ahora tienes que instalar la aplicación que se encarga de controlar a Zeitgeist:

sudo apt-get install activity-log-manager

Funcionamiento

Para inciar el Gestor de Zeitgeist, lo haces desde el Dash, o en mi caso uso Synapse:

Lo que ves es la pantalla principal del gestor de Zeitgeist, donde aparece la pestaña Historia, donde puedes eliminar el registro de los eventos acaecidos en el último período de tiempo (últimos 15 minutos, última hora, …) hasta el registro de eventos sucedidos en un período de tiempo comprendido entre dos días determinados.

En la siguiente pestaña, correspondiente a aplicaciones, puedes añadir aquellas aplicaciones de las que no quieres que se registre ningún evento:

Y en la última pestaña, es la encargada de la gestión de archivos y carpetas, donde puedes impedir que se registren los eventos, tanto en función del tipo de archivo, como en función de la carpeta en la que se encuentran. Por ejemplo, ¿para que quieres que se registra la actividad de la carpeta temporal?

También puedes impedir que se registre cualqueir tipo de actividad, simplemente pulsando el botón inferior derecho:

Vía | WebUpd8
Más información | Activity Log ManagerEurion · RainCT’s BlogZeitgeist

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s