FSF y Proyecto GNU: ¿poseedores de la verdad absoluta?

Como últimamente se ha vuelto tensa la relación entre grupos que deberíamos estar remando juntos hacia una misma meta, me he permitido hacer público este pequeño análisis, que desde mi punto de  vista personal expone las razones por las cuales los talibanes del Software Libre están gastando “pólvora en zamuro” con su guerra fría en contra de Ubuntu:

En mi casa vivimos actualmente 4 personas; mi esposa (¿?… por respeto jejeje), mi hija Laura (16), mi hijo Gustavo (21) y su humilde servidor (55)… todos usamos Ubuntu. Mi hija mayor Patricia y su esposo Rubén, que viven en Maturín, también usan Ubuntu

2) En mi casa hay 3 computadoras de escritorio, 2 portátiles y un servidor… todas tienen (K)Ubuntu, 10.04 y 11.04. Máquinas libres al 98% y el servidor debe estar rayando en los 99.5%.

3) Gustavo apoya a Ubuntu-ve, colabora en los eventos que realizamos y difunde Ubuntu entre sus amigos, ya ha “liberado” varias máquinas por su cuenta.

4) Laura también asiste y colabora en los eventos que hemos realizado… muchos pueden corroborar esto.  Da a conocer Ubuntu entre sus amigos del liceo.  Cuando tiene que hacer una presentación en su liceo lo hace con mi portátil, con Ubuntu y en .odp.  Los chamos siempre le preguntan “¿y que windows es ese?”… ella les responde “no chamo, eso es Linux, Software Libre, es Ubuntu”

5) Yo pongo mi granito de arena en la difusión del ¿Software Libre???… muchos pueden dar fé de ello.

6) Esta “Ubuntización” es relativamente reciente, hasta no hace mucho el único que usaba ¿GNU?/Linux era yo.

Ahora bien:

¿Ustedes creen que si mi señora no pudiera ver sus videos Cristianos en YouTube (por el flash de Adobe) y escuchar sus mp3’s estaría usando Ubuntu?

¿Usteden creen que si Laura no pudiera ver los videos que le mandan sus amigas en distintos formatos, o escuchar su música en formatos propietarios, o conectarse al MSN, o jugar Pet Society o Restaurant City en Facebook, estaría usando Ubuntu a tiempo completo?

¿Ustedes creen que si Gustavo hubiese tenido que convertir sus “sopotocientos gigas” de mp3 Heavy Metal a .ogg y vender su iPod estaría usando ¿GNU?/Linux??? … ¿o si no pudiera correr Alien Arena por falta del driver propietario?  ¿o si el wireless de su portátil con chip Atheros no funcionara?

…mi pana, ¡todos ya hubieran vuelto a güindous!!

Osea, entonces, debido a que usamos Ubuntu a diario, para la FSF y el Proyecto GNU, ¿la familia Delgado NO ES una familia “Software Libre”?  ¿la familia Delgado NO contribuye a la difusión del FOSS?  ¿quienes está haciendo mas por la masificación del SL… ¿Laura o el individuo que instala gNewSense o Trisquel en su máquina para “disfrutar” la libertad al 99.5% él solito? … hermano, hasta creo que Laura gana mas adeptos, y sin utilizar el dinero del estado, que a la final proviene de nuestros impuestos y nuestro petróleo!!

Damas y caballeros, todos estamos de acuerdo en que nuestras máquinas deberían ser totalmente libres, pero actualmente el software propietario es un mal necesario para lograr una mayor adopción de los sistemas libres… ¡si hasta nuestro Libertador se alió con los Ingleses para que ayudaran en nuestra guerra de independencia contra España!  ¡y quiénes mas colonialistas que los Ingleses!  Pues eran un mal necesario para ganar la guerra.

Para que nosotros podamos ver nuestras máquinas totalmente libres, forzosamente debemos aumentar nuestra “cuota de mercado” en el mundo de las computadoras personales.  Así y sólo así, porque cuando a los fabricantes de hardware les “pegue en el bolsillo” es que ellos van a abrir sus especificaciones y colaborarán con los desarrolladores libres para sacar drivers libres.  Cuando la gente vea que otras personas “normales como ellos” usan sistemas libres a diario (como el caso de Android), también se montarán en el tren y poco a poco, pero a pasos seguros irán “evolucionando” hacia formatos libres, y sólo entonces los fabricantes de reproductores de música portátiles (mal llamados “emepetre”) vean que están perdiendo mercado por no incluir compatibilidad con .ogg es que se “pondrán las pilas”.

Cuando la gente común deje de ver GNU/Linux como algo que usan sólo los “geeks“, hackers, “chivúos” y “pelúos” en un oscuro sótano con 4 monitores con pantallas negras con “un poco de letricas“, y vean que es un sistema operativo que puede usar la hasta la abuelita, es que verdaderamente vamos en camino hacia la libertad del software.  Todos los congresos de “software verdaderamente libre” del mundo, donde sólo vayan siempre los mismos “geeks”, no van a sacar a ¿GNU?/Linux del 1% de cuota de mercado que actualmente tenemos… y entonces siempre seremos los “tercerones”.

Agradezco me avisen si la filosofía de la FSF y el proyecto GNU va en camino a la exclusión, la intransigencia y el fanatismo, para ir quitando la calcomanía del ñu de mi portátil “de una”, porque no voy a apoyar a alguien que no me apoye a mí… no estoy con la ley del embudo.

Nelson Delgado (nejode)

4 comentarios en “FSF y Proyecto GNU: ¿poseedores de la verdad absoluta?

  1. todos debemos tener ese 99.5% de libertad… Sino, cual es la idea de lo que hacemos a diario en cada evento/jornada que hacemos o que nos invitan? Todos por igual debemos ser libres… Y es verdad lo que dices, no puedes obligar a alguien a no ver sus videos en “yutube” jugar en facebook, aqui cada quien tiene sus necesidades y las cumple como quiera… Y creo que de eso se basa la libertad!! Si no es asi, que alguien me explique entonces lo contrario!!
    Saludos y buen articulo.

  2. Muy buena entrada, es muy realista.

  3. Bravo, bravo!!!! Ovación de pie. Mejor dicho imposible. En total acuerdo con usted y su posición. Como humanos nos gusta la controversia y la polémica, pero basta de pelear por un bien en común. Solo la unión nos hará libres. Mis saludos y mi respeto.

  4. Excelente articulo amigo Nelson… y ps esto es precisamente lo que digo hasta cuando con la absurda opinión de los gnu que si Ubuntu cumple o no cumple con todas las libertades cuando ubuntu es la distro del gnu/linux que tiene mayores usuarios también en mi casa hay tres maquinas con ubuntu.. y mi abuelo de 65 años de edad maneja ubuntu y por eso el va a dejar de escuchar sus canciones en mp3 o ver vídeos en youtbe osea q absurdo… esta idea si seguimos asi jamas vamos a captar la atención de los usuarios o personas que usan windows, por q las personas comen por la vista y si le colocamos una distro que sea solo puros comandos que hasta el reproductor de música sea solo por consola allí mismo estará la persona usando de nuevo windows entonces cual es la idea asustar a las personas con algo q solo entendemos los informáticos de códigos y cosas raras o enamorar a esas personas con cosas que les llamen la atención que puedan ver que con gnu/linux hacen cosas con mayor libertad que con el S. privativo… jamas vamos a vencer si se siguen con estas guerras absurdas…

Responder

