Windows 8 – Finalmente, una competencia para Linux?

Tal como se rumoreaba desde hace unos días, Microsoft eligió esta semana para mostrar al público su interfaz para tablets de Windows 8. El D9 Conference ha sido la ocasión elegida para hacer tal anuncio. Y a pesar de que ya no era un secreto que usarían la interfaz Metro para crear un entorno “amigable con los dedos”, los de Redmond igual se las han ingeniado.

La primero que salta a la vista es el obvio parecido con Windows Phone 7. La inspiración es más que evidente, ya que se ha implementado el mismo concepto de “Live Tiles” para las aplicaciones: cada app de Windows 8 es representada por un cuadro o rectángulo que puede mostrar información dinámica, notificaciones, etc. La pantalla de inicio de Windows será un mosaico compuesto por esos Live Tiles.

El vídeo a continuación, muestra muchos de los cambios en Windows 8:

  ¿Qué significa Windows 8 para Linux?

Esa es la pregunta que me hice cuando me senté para digerir los cambios en YouTube que ven los asistentes a la «revelación». La respuesta simple es “nada”: es poco probable que los usuarios de Linux cambien a Windows 8, los que usan el arranque dual continuaran con el arranque dual, y el usuario Linux-curioso seguirá siendo curioso.

Sin embargo, es un cambio significativo el que trae Windows 8: no sólo es la primera vez que Microsoft se ha desviado del escritorio de “Windows 95”, sino que también traen un montón de conceptos nuevos para teléfonos inteligentes y tabletas, características y tecnologías para la experiencia del escritorio. Eso no es fácil de hacer, y en las revisiones y avances hasta el momento parece que Microsoft ha tenido éxito en la fusión.

Voy a destacar algunas características de Windows 8 que yo creo proporcionará algún instinto competitivo para los desarrolladores de Linux para trabajar en su contra.

Metro Interfaz de Usuario

 Ubuntu, GNOME y otros han estado muy ocupados con su propia interfaz y revisiones recientemente, por lo que la introducción de una nueva interfaz para Windows sigue la tendencia de cuestionar el escritorio tradicional, tal como existe actualmente. Han optado aparentemente por virar en una dirección diferente al de Unity o GNOME 3, y el crédito es por hacer algo diferente.

 Sospecho que las transiciones animadas elegantes y comentarios acerca de las aplicaciones de la interfaz de Metro hasta el momento, hará pensar un poco más acerca de “pulir” la presentación a los desarrolladores de Linux.

MultiPlataforma

Windows 8 será compatible ARM es decir, en teoría, que la competencia por los esfuerzos ARM de Linux como “Linaro” están calentando. Sin embargo, Microsoft sólo hizo una demostración de Windows 8 en un procesador x86 de Intel (se decía que era muy caliente, muy ruidoso y lento ).

Microsoft insiste en que el apoyo ARM está siendo adecuadamente atendido, y que los anuncios de futuro / demos de Windows 8 en ARM se harán.

El enfoque de la Plataforma

Windows 8 conserva el “viejo estilo” del escritorio como esencial, es otra aplicación en la nueva interfaz de Metro. El resultado es un sistema operativo individual, que es a la vez una solución para los usuarios de que usan el mouse.

En una nota relacionada de Linux en OMG Ubuntu, se describe como Canonical dio varios giros en la versión para netbook de Ubuntu y los fusiono para su versión principal. Del mismo modo, aunque Canonical insiste en que Ubuntu no se dirige al sector de la tableta en el corto plazo no se puede negar la evolución de la interfaz de Ubuntu – particularmente con respecto a Unity y a uTouch – significa Ubuntu ya funciona bien en una tabla, aunque no es ideal.

 Windows 8 está siendo eficaz en esta “unificación”. Es menos confuso para los consumidores, y más fácil para los desarrolladores. Dicho esto, todavía estamos a la espera de que Microsoft anuncie un conjunto de ” Tablet Edition Premium” y ” Desktop’s Metro Home Professional “.

No cierra aplicaciones

Windows 8 parece manifestarse para tomar el enfoque de gestión de aplicaciones OS X / Smartphone,

el resultado es tiempos de inicio casi instantáneo cuando las aplicaciones se abren de nuevo. Dada la naturaleza de la memoria acaparando muchas de las aplicaciones, lo que será interesante ver cómo funciona la gestión de memoria en Windows 8.

Los desarrolladores de Linux han comenzado recientemente la pregunta de los tiempos de carga de las aplicaciones en Linux – ¿pero hay acaso la posibilidad de establecer un “documento orientado al enfoque en Ubuntu”?

Requisitos mínimos de RAM

Microsoft “anuncia” que el “sistema base” de Windows 8 se puede ejecutar en tan poco como 256 MB de RAM. Impresionante si es verdad, como en Ubuntu 11.04 se lucha para llevar a cabo adecuadamente en una cantidad tan escasa, aunque el oficial “peso ligero” es Lubuntu que es capaz de trabajar en tales recursos.

Tiempos rápidos de arranque

En Microsoft afirman que Windows 8 puede arrancar en tan sólo 8 segundos. Este es ayudado por el cambio a un nuevo sistema de archivos – llamado “Protogon” – y los cambios en el kernel Windows (el principal componente de un sistema operativo).

Una audaz afirmación que será interesante ver en una prueba en el hardware del usuario típico, en lugar de un equipo alto rendimiento SSD.

Aquellos con buena memoria recordarán que Ubuntu 10.04 prometió un arranque de 10 segundos, que no muchos logran alcanzar .

¿Qué opina de Windows 8? ¿Hay características en él que podrían influir de Ubuntu?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s