Red Hat “se quita el sombrero” ante Dennis Ritchie

Es ciertamente lamentable que alguien tan importante para la informática como Dennis Ritchie no haya recibido los honores y la cobertura mediática que tuvo la muerte de Steve Jobs justo unos días antes, pero mucho me temo que era algo inevitable dado que la imagen pública de Jobs era harto conocida mientras que Ritchie era un genio que simplemente no había tenido esa popularidad mediática porque nunca la buscó.

Dennis Ritchie (de pie) y Ken Thompson, creadores del sistema operativo Unix.

Sin embargo la industria sabe muy bien lo que significó Ritchie para la historia de la informática. Torvalds dijo en repetidas ocasiones que todo su trabajo “se apoyaba en los hombros de gigantes“, y sin duda uno de esos gigantes fue Dennis Ritchie, el padre del lenguaje C y el creador junto a Ken Thompson del sistema operativo Unix.

Uno de los mejores homenajes de los medios generalistas lo hemos visto en el New York Times, en el que realizan un fantástico repaso de la vida de Dennis Ritchie, pero resulta interesante comprobar que algunas grandes empresas Open Source también tienen palabras de respeto por una verdadera leyenda de la informática.

Es el caso de Red Hat, que recientemente publicó en su sitio web un elegante homenaje a Ritchie:

Con los corazones tristes la comunidad de Red hat lamenta la muerte del pionero de la informática Dennis Ricthie MacAlistair. Dennis Richie fue el diseñador principal del lenguaje de programación C y co-desarrollador del sistema operativo Unix, en estrecha colaboración con Ken Thompson, su antiguo colaborador de Bell Labs. 

Muchos de nosotros estamos orgullosos por nuestro papel en el sistema operativo Unix mucho antes de la aparición de Linux. Para el mundo Unix, Ritchie y Thompson fueron tan influyentes como Linus Torvalds lo es hoy para la comunidad Linux. Los descendientes directos y “espirituales” de Unix y C son incontables, pero incluyen a Linux, Android, Mac OS X, iOS, JAvaScript, C++, la genialidad de Internet y todo un planeta de desarrolladores. El principal impacto de Unix no está solo en la elegancia de su código sino en la cultura de compartir el trabajo en toda la industria y las instituciones académicas, algo que se convirtió en el sello distintivo de Unix. […]

Muchos de nosotros literalmente crecimos a la sombra técnica de Dennis y todavía tenemos su libro, “The C Programming Language”, que escribió junto a Brian Kernighan y al que más tarde todo el mundo se referiría como K & R. Sigue siendo una fuente de inspiración y de ayuda práctica para los programadores hoy en día.

La mayoría de lo que hacemos está fuertemente influenciado por las increíbles contribuciones de Dennis, tanto en el terreno técnico como en su papel como fundador del concepto de desarrollo comunitario. En Red Hat contemplamos su legado con admiración y reverencia”.

Un fantástico homenaje que todos rendimos a un mito de la computación moderna. Bien hecho, Red Hat.

Fuente: MuyLinux

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s