Microsoft contribuye al software libre colaborando con Samba

Cuando hablamos sobre software libre y software propietario, en el caso de este último, se tiende a demonizar a Apple y, sobre todo, a Microsoft. Cada modelo de negocio es respetable y hay gente (y empresas) que trabajan en entornos propietarios frente a otros que preferimos trabajar en entornos libres sobre los que tenemos mucho más control y podemos mejorar o adaptar a nuestras personalidades. A pesar de esta guerra dialéctica, Microsoft tiene una línea de trabajo en torno al software libre aunque, realmente, no tiene un peso grande dentro de la compañía y tampoco es muy conocida, curiosamente ha realizado un movimiento que pocos esperaban: Microsoft ha contribuido con código (bajo licencia GPLv3) a Samba, uno de sus grandes enemigos.

Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX y que permite a equipos con sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X o Unix, conectarse a entornos Windows y que sean vistos como servidores o actúen como clientes en redes de equipos en los que abundan los sistemas operativos de Microsoft. Gracias a Samba podemos desplegar un servicio de almacenamiento en red en un servidor con Linux y que éste pueda ser utilizado por un equipo Windows, algo que a Microsoft, históricamente, nunca le hizo mucha gracia.

Pero los tiempos están cambiando y desde que Microsoft perdiese su caso antimonopolio en Europa en el año 2007 y se le obligase a a abrir sus protocolos de red, no le quedó otro remedio que llevarse algo mejor con Samba. Esta relación, con el paso de los años, ha ido mejorando hasta llegar al 10 de octubre, fecha en la que Stephen A. Zarko, del Centro de Tecnologías de Fuentes Abiertas de Microsoft, ofreció a Samba una prueba de concepto de lo que podría ser la protección extendida para Firefox y Samba en entornos gobernados por el protocolo de autentificación NT LAN Manager (NTLM), un gran paso para la interoperabilidad Samba-Windows.

Hace unos años, que los desarrolladores de Microsoft nos hubiesen enviado un parche para Samba hubiese sido algo tan extraordinario como impensable pero, hoy en día, la mayoría de batallas han cesado y los tiempos han cambiado. Aún seguimos sin estar de acuerdo con algunas cosas como el papel de las patentes de software como instrumento que coarta el desarrollo de software innovador. Aún así, Microsoft se está esforzando en construir una comunidad fuerte que mejore la interoperabilidad en el mundo de SMB. […] Mucha gente no se había percatado de esta contribución, así es cómo se han desarrollado las cosas en estos cuatro años pero algunos hemos visto ésto como un hito y queríamos expresar los cambios que hemos visto

Está claro que, en el caso de Samba, a ambas partes les interesa llevarse bien pero, aún así, creo que es una estupenda noticia, un pequeño paso para el respeto mutuo y, sobre todo, la colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s