Una proposición de ley en EE UU subleva a la comunidad mundial de Internet

La ley SOPA bloquearía el acceso a cualquier sitio que infringiera derechos de autor y obligaría a los proveedores de acceso y buscadores a monitorizar contenidos.- Una agencia del Gobierno advierte que pone en peligro la seguridad de Internet.

El debate en el Congreso de EE UU de una proposición de ley para bloquear los sitios que alberguen u ofrezcan sin permiso contenido protegido por derechos de autor subleva a la comunidad de Internet. Tanto grandes corporaciones como grupos civiles y profesores de Derecho han remitido cartas advirtiendo de los peligros de la ley. El último nombre por la que se conoce este proyecto es el de SOPA ( (Stopping Online Piracy Act). También ha sido identificado como Protect IP Act o E-Parasite Act y tiene el apoyo de la industria de los contenidos.

De prosperar la ley, supondría el bloqueo de los sitios, tanto domésticos como de fuera de Estados Unidos, que difundieran música, películas o programas sin haber obtenido la licencia para ello. El bloqueo obligaría a los proveedores de contenido, pero también a los registradores de dominios e incluso a servicios de intermediación en el pago, como PayPal, que deberían paralizar las transferencias. A ello se añade que buscadores y proveedores de acceso deberían mantener una actividad de filtrado. También se perseguiría a quien incluya anuncios en los citados sitios.

La última reacción en contra del proyecto procede de una agencia del Gobierno de Estados Unidos, vinculada al departamento de Energía, Sandia National Laboratories. Según su director, la ley no sería efectiva y tendría un impacto negativo en la ciberseguridad global y la funcionalidad de Internet.

Electronic Frontier ya ha manifestado su preocupación ya que supondría la creación de una lista negra de dominios y la alteración del sistema de gestión de los mismos. Por otra parte, la ley afectaría a servicios como Tor que ofrecen la navegación anónima y que son utilizados por disidentes en países que censuran Internet y persiguen la libertad de expresión. En Numerama un testimonio se refiere a la ley como una nueva muralla digital. Sus defensores alegan que se trata de aplicar la ley y proteger la creación de empleo en la industria audiovisual e informática.

La inquietud que despierta este proyecto se evidencia en la publicación de cartas abiertas, todas con fecha del 15 de noviembre, de distintos colectivos. Una de ellas está suscrita por Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, entre otros,en la que denuncian que presionar a los proveedores de acceso para monitorizar la actividad de sus clientes puede suponer una grave invasión de la privacidad. Estas empresas han publicado una página de publicidad en The New York Times manifestando su preocupación por el contenido del proyecto.

También asociaciones de otros países se han movilizado y suscriben otra carta que firman, entre otros, European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras.

La última carta es de profesores de Derecho que denuncian las graves deficiencias constitucionales de la proposición y la ruptura de una política de defensa de la libertad de expresión que perjudicará la imagen del país en el resto del mundo.

Desde octubre hay abierta una petición para que la Administración Obama intervenga. Para que la administración la examine debe alcanzar las 25.000 firmas. Tambièn en Internet hay una carta abierta, Salvemos Internet, dirigida a los congresistas para que paralicen esta ley. Se pide que Estados Unidos mantenga este pilar de la democracia que es Internet. Ya la han suscrito más de 300.000 internautas de todo el mundo.

Mozilla ha abierto en su sitio una página de información sobre SOPA.

Estados Unidos bloquea rojadirecta.org

El Departamento de Estado considera que violan los derechos de reproducción por emitir partidos de fútbol sin permiso.

Las autoridades de EE UU han cerrado el dominio rojadirecta.org por enlazar a contenidos que no contaban con los derechos de reproducción. Otros dominios del sitio siguen en pie aunque rojadirecta.com también ha sido bloqueado.

Desde primeras horas de la mañana del martes, en la portada del sitio aparecen tres escudos, dos de agencias oficiales norteamericanas, y un aviso donde se señala, en inglés, que el sitio está cerrado por “reproducir o distribuir material concopyright sin autorización de los propietarios de los derechos de autor”. El tercer escudo pertenece a IPR (Intellectual Property Rights).

La página está registrada en Public Internet Registry (PIR) que gestiona todos los nombres de dominios ORG desde enero de 2003.

Esta decisión administrativa choca directamente con los fallos judiciales españoles. El pasado mayo la audiencia de Madrid desestimó el recurso de Audiovisual Sport que pedía el cierre de rojadirecta.com por violación de la propiedad intelectual.

En el auto, el juez aseguraba que el sitio era un “intermediario” porque sus responsables “no realizan actos de comunicación pública de obras protegidas por la Ley De Propiedad Intelectual (LPI)). El juez recordaba que facilitar enlaces para ver partidos de fútbol no es ilegal.

En noviembre del pasado año, el senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para combatir la piratería y la falsificación. La principal medida es el cierre de sitios que permitan descargas de contenidos protegidos, mediante la anulación del registro de su dirección en internet. La norma aprobada por 19 votos y ninguno en contra, tuvo el apoyo de las grandes productoras de Hollywood y de la Cámara de Comercio de aquel país. Para Electronic Frontier, la norma supone la censura de Internet y puede dañar la credibilidad de Estados Unidos como responsable último del sistema de dominios en Internet. La ley debe pasar por el pleno del Senado y llegar al Congreso.

Estados Unidos tiene la capacidad de cerrar casi cualquier web porque el registro (la base de datos) de los dominios está alojado o gestionado en su territorio. PIR, por ejemplo, tiene la sede en las afueras de Washington, en el mismo edificio que laInternet Society (ISOC) cuya consejera delegada, Lynn St. Amour, es miembro permanente del comité directivo de PIR. ISOC tiene entre sus objetivos el pedir el acceso Universal a Internet y en su página se puede leer una condena de la organización al bloqueo de la Red en Egipto.

No es la primera vez que las autoridades estadounidenses, que han declarado la guerra a la piratería online, clausuran una página. El fin de semana de Acción de Gracias, en noviembre, bloqueron más de 80 sitios que supuestamente violaban la propiedad intelectual, como el buscador de torrents TorrentFinder.com. La comunidad de Internet montó en cólera y acusó a ICANN, pero el llamado Gobierno de Internet se lavó las manos al remitir a Verisign, que gestiona los dominios .com.Esta compañía, por su lado, dijo que no podía comentar nada porque le llegaron órdenes de un juez “selladas” y que la gente se tendría que dirigir al juez para obtener más detalles.

Así, las autoridades de EE UU, “si el registro está en la jurisdicción estadounidense, pueden bloquear cualquier dominio redirigiendolo a sus propios servidores. Esto no significa que se queden con los servidores de rojadirecta.org, pero impiden que los internautas accedan a este sitio a través del sistema de nombres de dominios (DNS). Si el internauta conoce la dirección IP u otro dominio que lleve a los mismos servidores se puede seguir llegando a esa web”, explica Joao Damas, experto en la gestión del sistema de nombres de dominios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s