Cambios en aplicaciones por defecto para Ubuntu 12.04

Con la Ubuntu Developer Summit 2011 ya finalizada, tuvimos una ola de noticias que tienen que ver con Ubuntu y su próxima versión, Precise Pangolin. Con toda la importancia de ser una LTS y de tener que llevar consigo todas las expectativas de Unity, donde Canonical está concentrando sus esfuerzos se anunció la lista de aplicaciones por defecto que serán incluidas en la ISO, que ahora será de 750MB. Conoce los cambios en aplicaciones por defecto para Ubuntu 12.04 Precise Pangolin a continuación:

La versión de GNOME utilizada en el sistema operativo será la 3.2, aunque algunas aplicaciones estarán actualizadas hasta la 3.4. ¿Por qué dos versiones de GNOME conviviendo en una versión de Ubuntu? Pues porque GNOME 3.4 será lanzado solo un mes antes que Ubuntu 12.04, y es imposible para los desarrolladores adaptar tantas aplicaciones en tan poco tiempo.

Unity vendrá con novedades en Ubuntu 12.04. La integración con aplicaciones, a través de badges o quicklists será una de las prioridades de los desarrolladores. Una de las novedades será permitir arrastrar y soltar lenses hasta el launcher, por ejemplo podríamos arrastrar ellense de música hasta el launcher y así conseguimos una manera rápida de acceder a las canciones almacenadas en nuestra computadora.

El Centro de software Ubuntu espera una renovación profunda. Primero, mejorar el tiempo de inicio de la aplicación, con la meta en un número por debajo de los 2 segundos. También se añadirán funciones para agregar automáticamente al launcher las nuevas aplicaciones instaladas, y herramientas propias de Synaptic serán adaptadas a esta nueva versión del Centro de software. Pero eso no es todo, nos esperan nuevas categorías (ebooks, indicadores, lenses), videos de las aplicaciones, más integración con OneConf para mejorar la sincronización entre computadoras, mejoras para en el soporte de screenshoots, nueva interfaz que permita donar dinero a desarrolladores de aplicaciones y la posibilidad de integrar plugins.

Rhythmbox es el reproductor con más posibilidades de reemplazar a Banshee, que fue descartado para Precise Pangolin. Tiene como ventaja la compatibilidad con GTK3 y parece ser el favorito de la comunidad, por lo menos eso demuestran las encuestas en Ubuntizando.

LightDM, la pantalla de inicio de sesión recibirá cambios. Ahora el fondo de escritorio que hayamos elegido también será el fondo de la pantalla de inicio de sesión. Además, es posible que se incluya más información conectando LightDM con el menú de mensajes de Ubuntu. Esta pantalla de bienvenida también será utilizada como pantalla de bloqueo. Es posible que reciba otros cambios, que mejoren su diseño haciéndolo más consistente con Unity y nuevas funciones que permitan, por ejemplo, cambiar nuestra contraseña.

Se sigue buscando una app de calendario, pero ninguna parece ser la adecuada. Tiene como alternativa Maya, el calendario de Elementary OS, pero no hay nada claro en este segmento, y es posible que Ubuntu 12.04 no incluya una aplicación de calendario por defecto.

Wayland puede ser que aparezca en Precise Pangolin. No hay nada seguro sobre el reemplazo de Xorg, y es posible que no veamos ningun avance para la próxima actualización LTS de Ubuntu, donde se prioriza la estabilidad más que las nuevas funciones.

Algunas aplicaciones que seguirán acompañando a Ubuntu serán Firefox, Thunderbird y LibreOffice. Las aplicaciones de Mozilla probablemente incluyan su última actualización, y en cuanto a LibreOffice, los desarrolladores buscan darle más consistencia al diseño de la aplicación para que encaje más en Ubuntu. Descartada las posibilidades de Chromium o de eliminar LibreOffice de la instalación por defecto.

Otras aplicaciones descartadas sonGNOME DocumentsSushi, (ambas por utilizar Clutter) Marlin, aunque esta última tiene chances de ser en una futura versión el navegador de archivos por defecto en Ubuntu. También PiTiVi, y se aclaro que si se deseaba incluir una app de edición de videos por defecto, sería OpenShot.

¿Qué te parece la lista de aplicaciones que serán incluidas en Ubuntu 12.04? ¿Qué aplicación te gustaría agregar o quitar de la lista? Compartí tu opinión con la comunidad en los comentarios.

FuentesWebUpd8Elsoftwarelibre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s