Canonical, abandona su proyecto “Kubuntu”

Aunque un poco vieja esta noticia, iniciamos la siguiente así:

En la Lista de kubuntu, Jonathan Riddell, desarrollador principal del proyecto Kubuntu ha manisfetado que, Canonical Ltd no financiará esta versión de Ubuntu después de la próxima versión 12.04 Precise Pangolín.

Como ya es bien sabido, Kubuntu es una distribución Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio principal. Con un modelo de desarrollo libre y de código abierto iniciado en el año 2005, bajo licencias GNU GPL y otras.

Canonical anuncia que sólo mantendrá el soporte para Kubuntu a modo de infraestructura y recursos, pero no trabajará en su desarrollo ni pagará a ningún desarrollador para trabajar en ello. A pesar de su tristeza, tras 7 años de lucha sin muchas satisfacciones, Riddell reconoce:  ”Esta es una decisión de negocios racional, Kubuntu no ha tenido éxito en los negocios después de 7 años”

Ubuntu seguirá dando soporte de las herramientas básicas de KDE, Qt está instalado en la última versión de Ubuntu y seguirá así, para poder instalar programas de KDE sin problemas, esto es mejor que mantener todo un entorno.

Se menciona que, la empresa invitó a los usuarios de Kubuntu que quieren unirse a los esfuerzos de desarrollo y participar en las pruebas y el mantenimiento de la distribución se puede obtener más información acerca de cómo involucrarse en la página web del proyecto aquí

La decisión de Canonical se debe a que Kubuntu no ha cumplido con sus expectativas, no ha sido un buen negocio y por tanto no considera razonable seguir invirtiendo en él.

Las ultimas palabras de Jonathan respecto en el postfueron: “Deseo que Kubuntu pueda continuar. Animo a los desarrolladores de Kubuntu a inscribirse en Ubuntu Developers Sumit para que podamos discutir sobre como continuar y mantener el sueño vivo

Desde luego están sus opiniones a favor y en contra, habiendo quienes (y quienes no) recuerdan el hecho de que como compañía, Canonical necesita lucrarse económicamente. Interrogantes tales como: ¿Qué pasará con el proyecto?, ¿alguien fuera de Canonical se hará cargo del proyecto?, ¿la comunidad de KDE que piensa hacer?, ¿Será el fin de esta grandíosa distribución?, entre otras, son las que surgen a raíz de esta noticia.

– Tú como usuario final, ¿qué opinas?

Comunicado de Jonathan Riddell

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s