Novedades en Ubuntu 14.04 Trusty Tahr LTS

Menús en la barra de título de las ventanas:

Los menús de las aplicaciones aparecen, por defecto, en el panel superior al pasar el cursor.

Se ha añadido la opción de poder tenerlos en la barra de título de la propia ventana con el mismo comportamiento. En la barra de título se ve el nombre de la aplicación de la ventana y aparecen los menús al pasar el cursor sobre ella.

Las ventanas maximizadas seguirán teniendo el menú en el panel superior.

Está muy bien conseguido y es muy funcional, implementándose muy bien cuando haces clic en la barra de título para mover la ventana.

Esta opción es más que interesante para aquellos que trabajamos con las ventanas desmaximizadas, al no tener que desplazar el cursor hacia el panel superior para abrir los menús.

Para activarla, abrimos “Configuración del sistema > Apariencia” y en la pestaña “Comportamiento”, apartado “Mostrar los menús de las ventanas”, seleccionamos “En la barra de título de cada ventana”.

 

Pantalla de bloqueo:

Se ha unificado la apariencia y funcionalidad de la pantalla de bloqueo y la de inicio de sesión.

El bloqueo de pantalla se hace desde el “Indicador de Sesión del panel superior > Bloquear” o con la combinación de teclas Súper+L.

La nueva pantalla de bloqueo permite poder utilizar los iconos del panel superior (cambiar el volumen y el idioma del teclado, acceder al calendario y cerrar sesión o cambiar de usuario).

Además el cambio de pantalla es muy suave y rápido.

Ventanas sin bordes:

Las ventanas no tienen bordes, dando así una apariencia más pulida y cuidada, aunque en cuestiones de estética, ya sabemos todos que para gustos, los colores.

La decoración de las ventanas usa ahora CSS en GTK3, en vez de Compiz como en anteriores versiones. Esto hace que se pueda implementar bordes con anti-aliasing (elimina el efecto de “dientes de sierra”) y además se obtiene un mejor rendimiento a la hora de mover las ventanas.

Pero como todo no podía ser tan “bonito”, hay un contra y es que deja de ser posible cambiar los botones de cerrar, minimizar, … a la derecha de la barra de título de las ventanas.

Minimizar ventanas desde el Lanzador (Launcher) o barra de lanzadores:

Ya podemos minimizar ventanas desde el lanzador de Unity seleccionando una simple opción de configuración de CompizConfig, sin tener que añadir un repositorio extra y esperar a que su mantenedor lo actualizara cada vez que se actualizaba la versión de Unity, como hacíamos en anteriores versiones de Ubuntu.

El creador del parche,Christopher Townsend, deja bien claro que será una opción sin soporte (unsupported) y no se realizarán actualizaciones, ni retoques:

«Está bien gente, se que ha pasado mucho tiempo, pero vamos a implementar esto como una opción sin soporte que permitirá minimizar las aplicaciones con una sola ventana abierta al hacer clic en su icono».

Funciona bien, siempre y cuando haya solo una ventana abierta de la misma aplicación, ya que si hay varias, al hacer clic en el icono de la aplicación se verán dichas ventanas escaladas y si volvemos a hacer clic se minimizan ambas y el sistema se hace un lío y al final no sabe qué mostrar.

Para activar esta opción hay que tener instalado el Compizconfig Settings Manager (ccsm):

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

Una vez hecho, lo abrimos desde el Tablero (tecla Súper) escribiendo / buscando “compizconfig settings manager” o simplemente “ccsm”, su abreviatura.

Vamos a “Ubuntu Unity plugin” y en la pestaña “Lanzador (Launcher)” activamos la opción “Minimize single window applications”

Tamaño de iconos en el Lanzador (Launcher)

Ya podemos poner el ancho de la barra más pequeño, hasta “16 px”, desde “Configuración del sistema > Apariencia”.

Volumen a más del 100%

En “Configuración del sistema > Sonido”, vemos arriba que la barra de volumen llega solo al 100%. Si activamos la casilla de abajo “Permitir más del 100%”, la barra de volumen aumentará considerablemente.

Esto es muy útil para los equipos que tengan altavoces o auriculares de “juguete”.

Menús completos en aplicaciones de Gnome:

En aplicaciones de Gnome como Nautilus y Rhythmbox se habían creado unos botones en la propia ventana que daban acceso a los distintos menús.

Esto se ha revertido y han vuelto los menús completos “Archivo, Editar, Ver , …”

Redimensión de ventanas en tiempo real:

En anteriores versiones al hacer clic y redimensionar las ventanas, aparecía un recuadro naranja simulando el nuevo tamaño y al soltar el clic la ventana se redimensionaba.

Ahora la redimensión es inmediata y a tiempo real.

Mejora de los drivers de nVidia para Linux

En Phoronix se publicaron diferentes informes de rendimiento comparando similares máquinas con Windows 8.1 y Ubuntu 14.04. La mejora de los drivers para Linux (sobretodo por parte de nVidia) han conseguido que el rendimiento de los juegos en Linux se equipare al de Windows 8.1, en algunos casos incluso mejorándolo.

En mi caso, tengo una antigua nVidia 9500 GT y tanto los drivers libres como los privativos han mejorado y noto un mejor rendimiento en ambos.

Pantallas retina:

Otras novedades atañen al soporte de pantallas con una gran densidad de píxeles (las llamadas “retina”).

Fuente: http://www.omgubuntu.co.uk/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s